Menco

lunes, 29 de junio de 2009



Adrián Blas Taffarel (43)


“El fútbol no es para todos”
El ex futbolista de Newell´s, Ferro y Banfield, entre otros, habló sobre su presente como coordinador y entrenador de fútbol en el club Jorge Newbery de Venado Tuerto.



A casi 10 años de su retiro como futbolista y 20 del título ganado con Newell´s, nos encontramos con un hombre que día a día contribuye al crecimiento y formación de chicos que sueñan con llegar a jugar en primera, con emigrar al exterior y con vestir la celeste y blanca.
Sueños: miles. Caminos: uno solo. El del trabajo, perseverancia, respeto y muchos valores más, que tanto Taffarel como su grupo de trabajo, les inculcan para que éste sueño paso a paso vaya convirtiéndose en una realidad.
“El selectivo regional lleva cuatro años en Venado y es un proyecto que lo traigo de mi paso por clubes en donde me tocó estar, especialmente en Unión y Cultura de Murphy”, comentó. Luego agregó que en un principio contaba con la ayuda del reconocido goleador Alberto Acosta y de David Visconti, como así también de un apoyo económico de un empresario de Buenos Aires. Al tiempo sucedió que por diferencias se disolvió este grupo, se asoció al empresario Oscar Ceresole y comenzó con el trabajo del selectivo en Venado Tuerto.
- ¿Básicamente que función cumple el Selectivo Regional Venado Tuerto?
- El proyecto es en si la captación de chicos con condiciones naturales y el trabajo diario para tratar de mejorarles estas condiciones, para que después tengan posibilidades a nivel de divisiones inferiores de AFA y algunos con perspectivas de llevarlo afuera del país.
- ¿Qué metas y objetivos se plantearon al principio?
- Primero brindar un servicio a padres e hijos en donde el chico se sienta contenido y el padre esté contento con que el hijo haga algún deporte. Las metas son explotar las condiciones natas del chico y ayudarlo para que las pueda desarrollar. Hoy en día tenemos chicos que pasaron por el selectivo y que se desempeñan en Lanús, Huracán y Newell´s y hay posibilidades de llevar a algún chico al exterior.
- ¿Cómo es la relación con los padres?
- Siempre trabajamos de la misma manera, la idea es que los padres depositen su confianza en nosotros, saber que somos profesionales en lo que estamos haciendo, que no vamos a buscar ni lesionar, ni provocar malestar en los chicos.

- ¿Y se logró eso?
- Si, se ha logrado. Creo que la seriedad con la que trabajamos nos permite el respeto de los padres. Indudablemente que a todos no los vamos a poder conformar. Hay chicos que a lo mejor los papás se creen que están para estar en otro lugar y no pueden estar, entonces por ahí se crea esa sensación de que el chico no tenga la posibilidad. Pero el fútbol es así, no es para todos, sino todos jugarían en Primera.
- ¿Cómo fue la experiencia de enfrentarse con clubes de AFA como Lanús, Estudiantes y Newell´s?
- Es la experiencia que se necesita en el proyecto. A nivel local uno se encuentra con equipos de Liga que, sin desmerecerlos, no tienen un trabajo serio. Entonces cuando te enfrentas contra ellos y les ganas 6 o 7 a 0 no es la realidad.
- ¿Cuál es la realidad entonces?
- La realidad es cuando te toca enfrentar los equipos de AFA y saber que ese equipo puede ser superior a vos. Ese es un déficit que tenemos, lo que pasa es que para lograr eso necesitas un presupuesto importante. Un viaje a Buenos Aires con una delegación no baja de $ 2000, entonces eso encarece mucho el costo del proyecto.
- Aún así en un momento se rumoreó la posibilidad de que Jorge Newbery jugara en los torneos de AFA. ¿En qué quedó esto?
- Si es cierto. Esto se puede lograr a través de una invitación gracias a alguna relación importante en AFA. Pero cuando te dan esa invitación, tanto cuando vos viajas como cuando vienen a jugar en tu cancha, los viajes y estadías de las delegaciones corren por tu cuenta, entonces el presupuesto indudablemente se va muy arriba.
- Hace un rato habló de la gran diferencia del club con los demás equipos de la Liga Venadense, ante esto: ¿Cómo se hace para motivar a los chicos?
- La motivación siempre la imponemos con el hecho de que ellos están realmente para otra cosa. Están para una prueba para un equipo de AFA y tratamos de meterles en la cabeza que traten de jugar de la manera que le vamos diciendo para que cuando les toque estar en una prueba importante puedan rendir al máximo.
- ¿Cómo sigue la relación con los chicos que emigraron a otros clubes como Lanús, Huracán y Newell´s?
- Seguimos en contacto, ya sea telefónicamente o cuando viajamos a verlos. Sobre todo con la gente que los manejan a ellos. Por ejemplo con el coordinador de Lanús, estoy en permanente contacto telefónico y me va informando la evolución de cada chico como así también si el chico no evoluciona.
- En un momento se barajó la posibilidad de realizar intercambios con el Espanyol de Barcelona y de participar en torneos internacionales. ¿En que quedó eso?
- Bueno eso está por hacerse. Estuve hace una semana atrás en Italia, con el tema de un chico que llevamos a probarse (Blas Tapparello) y me invitaron que lleve una delegación para jugar allá, pero todo tiene un precio. Yo me encargo de toda la parte de técnica, táctica, búsqueda y colocación de chicos. La parte económica del proyecto esta a cargo de Oscar Ceresole y su presupuesto es hasta ahí, harían falta sponsors que permitan que eso se pueda hacer.
- Recién nombró a Blas Tapparello, un chico salido del Selectivo y dijo que estuvieron en Italia. ¿Qué resultados tuvo?
- Lo de Blas está muy bien. La última parte que fuimos nos invitó el Inter que lo quería ver, estuvimos una semana y anduvo muy bien. Tiene una personalidad bárbara, es un goleador. Le tocó jugar un partido para el Inter e hizo 3 goles, ganaron 4 a 0. Está muy bien pero también está el tema del Siena que el presidente lo quiere y lo más probable es que continúe su carrera allí.
- ¿Quiénes además de usted están en la parte de entrenamiento en el Selectivo?
- A mi par está Gerardo Celoria y unos profes y entrenadores a los que les volcamos el trabajo. La idea es que ellos vallan aprendiendo a medida que trabajan con nosotros para que en un momento lo puedan hacer directamente ellos. Igualmente siempre estamos supervisando y viendo que las cosas se hagan como queremos nosotros. Realmente en ese sentido somos muy estrictos, tanto Gerardo como yo.
- ¿Desde que edad a que edad forman parte del selectivo los chicos?
- En el selectivo la búsqueda es a partir de los 10 u 11 años y hasta los 15 o 16, pero más de esa edad no porque se torna muy difícil que el chico pueda recepcionar y desarrollar en tan corto plazo todo lo que se les enseña. Tengamos en cuenta que hoy un chico de 16 o 17 años ya está en reserva y algunos están picando en primera por lo que se hace muy difícil colocar un chico de esa edad.
- ¿Y hasta los 10 u 11 años?
- Anterior a esa edad tenemos una escuela de fútbol bárbara a la cual acuden chicos de Venado Tuerto y la zona. La idea es que vallan aprendiendo a medida que se van divirtiendo y después de ahí sacamos también algunos chicos para el selectivo.
- ¿Cuántos chicos forman parte del selectivo?
- Tenemos 200 chicos en la escuela de fútbol y otros 70 u 80 chicos que están dentro del selectivo. Por eso como dije anteriormente necesitamos por lo menos cada 20 chicos un entrenador, por lo que estamos rodeados de gente que piensa como nosotros y que está a la par nuestra.
Matías Menconi